Ayto. de Calahorra

Inicio -> Turismo -> Camino de Santiago


Justificación Histórica

Volver Compartir Imprimir Visto 2546 veces

La Vía del Ebro siempre ha destacado por su carácter jacobeo. La tradición cristiana cuenta cómo en un pilar de piedra de Zaragoza se aparece la Virgen a Santiago. Al Apóstol también se le atribuye la fundación del Obispado de Calahorra. Calahorra fue también una de las primeras ciudades en pagar a la sede compostelana el tributo llamado Voto de Santiago. En el archivo parroquial de San Andrés se conserva este documento del año 834. El Rey Don Ramiro y la Reina Doña Urraca hacen el Voto de Santiago, después de la batalla de Clavijo. La victoria de los cristianos se logró por la mediación del Apóstol, que se apareció en el campo de batalla.

Un antiguo romance cuenta también cómo el Cid, tras conquistar Calahorra, peregrinó a Santiago.

Los archivos de esta ciudad conservan documentos que confirman el paso de peregrinos y la existencia de hospederías. En 1145 el Rey Sancho dona un solar para el servicio de hospedería, en 1295 el chantre don Gil dona a la catedral su casa e iglesia para que sirva de hospital. En el libro juratorio de la Catedral de Calahorra del siglo XV, el Cabildo establece en dos meses la licencia para ir a Santiago de Galicia. El archivo catedralicio y diocesano de Calahorra también recoge una curación milagrosa obrada por los Santos Emeterio y Celedonio a un peregrino que volvía de Santiago y se alojaba en el hospital de Calahorra.

En el archivo municipal se conserva una carta de Santiago de Galicia de 1598 advirtiendo que Calahorra y sus aldeas debía de abstenerse de peregrinar, ya que había peste en la ciudad del Apóstol. Por este motivo, el Ayuntamiento prohibió a los peregrinos la entrada en la ciudad.

La realidad jacobea de Calahorra se apoyaba en su situación estratégica en el Valle del Ebro y en su condición de ciudad episcopal. Ofrecía al peregrino un atractivo más: La posibilidad de venerar las reliquias de los Santos Mártires.

Fecha última modificación: 19 de diciembre de 2006 a las 12:13



Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es