Ayto. de Calahorra

Inicio -> Turismo -> Camino de Santiago


Recorriendo

Volver Compartir Imprimir Visto 1107 veces

Calahorra es la localidad donde se encuentra más referencia jacobeas . Su patrimonio descubre una rica simbología jacobea. El Crucifijo o Humilladero del s. XVI en lugar de oración y recogimiento para el romero. Muy cerca está el Santuario del Carmen. La pila bautismal de la catedral de Santa María, primaria de la Diócesis, muestra los símbolos jacobeos más repetidos, veneras y calabazas. Su puerta plateresca de San Jerónimo también se une a la tradición de Santiago. Destaca un ángel sobre una gran concha que toca la zanfoña, instrumento musical jacobeo.
Desde el Palacio Episcopal, por la calle Arrabal, se llega all monasterio de San José.
Allí las carmelitas, guardan con celo una magnífica talla. La Flagelación de Gregorio Fernandez. El peregrino también querrá conocer, sin duda el templo de advocación jacobea. En la iglesia de Santiago destaca el magnífico retablo del altar mayor, con la imagen del Apóstol . También en el casco histórico están las iglesias de San Andrés y de San Francisco. Este último convento se ha rehabilitado para su uso como albergue de peregrinos y se encuentra en pleno funcionamiento.

El peregrino que se dirige a Compostela por este camino, procedente de Rincón de Soto, entrará en Calahorra por la carrera de Campo Bajo, para encontrarse con el Crucifijo o Humilladero.

Avanza hasta la catedral, recorre la calle Arrabal y pasa bajo el arco de las Monjas Carmelitas (Monasterio de San José). Asciende por el Carretil y bordea las excavaciones arqueológicas de La Clínica y calle Sta. Rita.

Llega al convento de los Padres Agustinos y, dejándolo a la derecha, avanza por el camino de los Arguillones y camino de Las Barreras hasta la carretera de Murillo. Después de cruzar la vía del ferrocarril sigue la calzada romana dejando Calahorra y continuando su ruta hacia Alcanadre.

Otro recorrido alternativo, y mediante el cual descubrimos más intensamente la ciudad de Calahorra puede ser el que, partiendo de la Catedral, sube la cuesta de La Catedral (al final de la misma nos encontramos con el Albergue de Peregrinos), Plaza del Dtor García Antoñanzas, calle Mayor, Plaza del Raso, Iglesia de Santiago El Mayor, Calle Grande, Mártires, Paseo del Mercadal, Ruiz y Menta, San Millán, Crta de Murillo , dejaremos a la izda el Nuevo Asilo y bordenado la rotonda cogeremos la Crta. de Murillo hacia Alcanadre.

 

Fecha última modificación: 19 de diciembre de 2006 a las 12:14



Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es