Ayto. de Calahorra

Inicio


Comienza la fase de refuerzo de las obras del muro de San Francisco

Volver Compartir Imprimir Visto 238 veces

Muro San Francisco, antes de la obra

Este mismo lunes, ha tenido lugar la firma del acta de inicio de las obras de "Refuerzo del muro del antiguo convento de San Francisco y adecuación de su entorno".  Desde los últimos días del mes de agosto han tenido lugar diversas actuaciones preparatorias previas a la fase de intervención directa en el muro, tales como el desbroce de las parcelas afectadas y retirada de distintos elementos singulares.

La empresa Pavimentaciones Morales S.L será la encargada de llevar a cabo la ejecución de las obras, que cuentan con un presupuesto de 441.591,41 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Estas obras han sido largamente esperadas e incluso su inicio inminente fue anunciado en 2013 para ejecutarse en 2014. Tras un proceso de trabajo conjunto con el Gobierno de La Rioja desarrollado durante este último año, las obras han podido ser comenzadas. Por todo ello, agradecemos el trabajo de coordinación para llegar a una rápida solución.

Precisamente, las obras serán cofinanciadas por ambas administraciones, aunque ahora el gobierno regional aportará un importe mayor, pues pasa de los 240.000 a los 291.591,41 euros, por lo que el Gobierno de La Rioja financiará un 66 % de la obra, frente al 60 % acordado previamente.

Por su parte, el Ayuntamiento aportará la cantidad de 150.000 euros, es decir, un 34 %; importe que engloba el coste de redacción del proyecto y dirección facultativa, así como el coste de ejecución de las obras de urbanización de la Plaza Ricardo Díaz Palacio, junto con su entronque con la calle del Horno.

Esta obra se encuentra dentro del empeño del equipo de gobierno por realizar las inversiones pendientes y que han sido postergadas en el casco antiguo, de manera que se mejoren y restauren los espacios urbanos llevando a cabo una transformación urbanística que afecta tanto al muro como a la zona adyacente con el propósito de conseguir un entorno agradable y acorde con el valor arqueológico de la zona.

A la intervención en el muro se une el reciente comienzo de la obra en la calle Eras y las futuras intervenciones en la calle Arrabal, la "Casa de los Curas", "Las Cloacas", la muralla romana en la calle Juan Ramos o la chimenea de la Plaza Obispo Fidel García, entre otras.

La obra preveía su inicio durante el mes de marzo, pero se vio retrasada por la necesidad de modificar el proyecto inicial por motivos de seguridad. Estos motivos se fundamentan en la necesidad de incluir al proyecto de unos tirantes para asegurar el muro durante la ejecución de la obra, lo que supuso un paréntesis que además se vio ampliado por el estado de alarma.

Dicho muro de contención se encuentra catalogado como yacimiento arqueológico con grado de protección I (protección integral), lo cual exige determinadas obligaciones de conservación de elevada entidad, que afectan por un lado a la estructura y, por otro, que afectan al aspecto exterior de la zona.

Los elementos singulares afectados por la obra tales como la fuente ubicada en el muro o  la estatua situada en la plaza Ricardo Díaz Palacio han sido retirados y se encuentran conservados en dependencias municipales.

Fecha última modificación: 7 de septiembre de 2020 a las 14:57

Logo Tramites Administrativos Logo portada derecha perfil del contratante Logo Consultas Preliminares del Mercado Logo tablon anuncios portada acceso directo Logo Participa logo portal archivo


Glorieta Quintiliano . 26500 Calahorra (La Rioja)
Teléfono: 941 105 077 - 010 | Fax: 941 146 327
Correo electrónico: oac@ayto-calahorra.es